Actividades

linebaugh-uam.jpg

LOS COMUNALES: PASADO Y PRESENTE

Por PETER LINEBAUGH

Coautor de La Hidra de la Revolución

Lunes, 13 de Mayo, 11h

Sala de Conferencias Facultad Filosofía y Letras

Universidad Autónoma de Madrid

Peter Linebaugh, historiador marxista estadounidense discípulo de E.P. Thompson, ha dedicado su obra a rescatar las experiencias y luchas de los grupos populares durante la Edad Moderna, vinculando las tradiciones contestatarias del pasado con los conflictos sociales actuales. En The London Hanged (1991), recorrió las trayectorias vitales de los condenados a muerte en el Londres del siglo XVIII, mostrando la relación entre el ascenso del capitalismo y la imposición de la pena capital. La hidra de la revolución, escrita junto a Marcus Rediker y traducida al castellano en 2005, reconstruye la epopeya colectiva de un proletariado atlántico compuesto por marineros, piratas, esclavos y cimarrones, cuyas experiencias se extienden desde las colonias americanas hasta las costas africanas, pasando por las tabernas de las metrópolis europeas. Con motivo de la traducción al castellano de su último trabajo, El Manifiesto de la Carta Magna, editado por el colectivo Traficantes de Sueños, Peter Linebaugh está realizando una gira por nuestro país y ha tenido la amabilidad de ofrecernos una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Rescatando del olvido la Carta Magna y la Carta del Bosque ratificadas en Inglaterra en1217, Linebaugh reflexiona sobre los comunes, derechos y usos sancionados por la tradición que garantizaban el disfrute colectivo de los recursos. ¿Qué papel puede jugar la recuperación de la noción de comunes/comunales en los tiempos del neoliberalismo salvaje, la crisis capitalista y los recortes sociales? El autor reflexionará sobre el pasado y el presente, la evolución y la vigencia, de un concepto esencial para afrontar nuestra historia.

Organizan:

Grupo Taller de Historia Social – www.historiasocial.org

Departamento de Historia Moderna, UAM

Traficantes de Sueños

 

Más información sobre El Manifiesto de la Carta Magna, cómo adquirirlo o descargarlo gratuitamente en http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/historia/El-Manifiesto-de-la-Carta-Magna.-Comunes-y-libertades-para-el-pueblo/

*Nota: la conferencia se impartirá en inglés. Los organizadores tratarán de habilitar algún método de traducción, pero este aspecto aún no está confirmado.

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   CSS