Líneas de investigación

En el ámbito de la historial social, nuestro interés investigador se orienta en tres líneas principales:

Francisco de Goya
Francisco de Goya
El albañil herido

1- El mundo del trabajo en Madrid y su territorio: estructura productiva, relaciones laborales, instituciones, trabajo femenino e infantil, unidades domésticas, condiciones de vida, cultura del trabajo, conflictos laborales, población reclusa, trabajo forzado y esclavitud…

2- Las relaciones campo y ciudad desde una óptica económica y social: pautas de intercambio de bienes, servicios e información entre la urbe madrileña y su entorno rural, flujos migratorios, impacto de la demanda urbana sobre los recursos, el sistema productivo y las condiciones de vida de los pueblos circundantes, la articulación del territorio y los sistemas de transporte…

3- La conflictividad social en la ciudad y el campo en sus varias manifestaciones: anónimos y pasquines, motines, alborotos, revueltas populares, bandolerismo…

Nuestro enfoque interdisciplinario incorpora los hallazgos de otras disciplinas como la demografía histórica, la historia de la cultura popular, la historia oral, la historia industrial (especialmente los estudios sobre la protoindustrialización), la historia de las mujeres, la historia ambiental, la antropología cultural y la sociología.

Publicaciones y avances de investigación

El Grupo Taller ha coeditado una colección de artículos: V. López y J.A. Nieto (eds.), El trabajo en la encrucijada: Artesanos urbanos en la Europa de la Edad Moderna, Libros de la Catarata & Grupo Taller de Historia Social, Madrid, 1996. Y una monografía: J. A. Nieto Sánchez, Artesanos y mercaderes. Una historia social y económica de Madrid, Fundamentos & Grupo Taller de Historia Social, Madrid, 2006, que ha merecido el VII Premio Villa de Madrid, 2007 en su apartado de Investigación Municipal.

Los gritos de Madrid
Los gritos de Madrid
Arriero de carbón
E. Zarza y J. Donón
E. Zarza y J. Donón
Origen del motín contra Esquilache.
Los gritos de Madrid
Los gritos de Madrid
Vendedora de cebollas

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   CSS