Actividades

_cartel.jpg

SEMINARIO: POLICÍA Y CONTROL SOCIAL EN EL MADRID DEL ANTIGUO RÉGIMEN (SS. XVII-XIX)

Martes 4 de marzo de 2014, 17:00 horas

Sala de Juntas del Módulo VI

Facultad Filosofía y Letras

Universidad Autónoma de Madrid

Seminario en el que se presentarán los trabajos de:

Francisco Javier Cubo Machado: “Advertencias para el ejercicio de la plaza de Alcalde de Casa y Corte. Prevención, represión y orden público: una policía en el Madrid del siglo XVII”.

Álvaro París Martín: “La policía y el pueblo. Reflexiones sobre el control de la calle en Madrid durante la crisis del Antiguo Régimen (1780-1833)”.

En el presente seminario analizamos la evolución de la policía madrileña desde dos vertientes y contextos cronológicos diferenciados. Francisco Javier Cubo nos presentará su análisis de las Advertencias para el ejercicio de la plaza de Alcalde de Casa y Corte, un tratado que proporciona principios y consejos prácticos para el desempeño del cargo. Redactado a partir de la experiencia cotidiana del alcalde Elazárraga, este texto inédito nos permite acercarnos a la práctica policial de la Sala entre los siglos XVII y XVIII, a la vez que nos demuestra un principio de precocidad en lo que a la ciencia de policía se refiere, consolidando su espacio generalmente eclipsado por la corriente francesa y el cameralismo alemán.

Por su parte, Álvaro París Martín analizará los intentos por consolidar un nuevo modelo policial a partir de la crisis del Antiguo Régimen, que culminará durante la segunda restauración absolutista con la red de agentes secretos creada por el Superintendente Juan José Recacho (1825-1827). Su exposición sitúa el control del espacio urbano en el centro de un conflicto entre la policía y las clases populares, que despliegan una normatividad propia para regular el uso de la calle.

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   CSS