Actividades

cartel-comunes-y-comunales.jpg

COMUNES Y COMUNALES EN LA ESPAÑA MODERNA

Martes, 29 de abril de 2014, 16:00 horas

Sala de Conferencias

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Autónoma de Madrid

16:00 José Miguel Lana Berasain, profesor de Historia e Instituciones Económicas, Universidad Pública de Navarra.

Equilibrio y equidad en el manejo histórico de los recursos naturales

16:45 Tomás Peris Albentosa, doctor en Historia por la Universidad de Valencia.

La gestión comunitaria en las acequias valencianas (siglos XIII-XIX): conflictividad sin tragedia.

17:30 Francisco Javier Hernando Ortego, profesor de Historia e Instituciones Económicas, Universidad Autónoma de Madrid.

Funcionalidad económica y social del comunal en el Madrid de la Edad Moderna.

18:15 Debate

El papel y la gestión de los bienes comunes (commons) se ha convertido en los últimos años en un tema candente tanto en el ámbito académico como en el político. Desde el debate clásico sobre los enclosures, pasando por las aportaciones de Elinor Ostrom o el último trabajo de Peter Linebaugh  (The Magna Carta Manifesto), la cuestión de los comunes ha ocupado a historiadores, economistas y politólogos. Frente a quienes han considerado a los comunes como un modelo condenado a desaparecer en aras de la propiedad privada, otras corrientes han visto en ellos un sistema eficiente de gestión de los recursos, que puede ayudar a plantear alternativas de futuro. De este modo, la defensa del procomún (concepto opuesto tanto a la propiedad individual como a la propiedad pública en su sentido estatal) se ha convertido en el caballo de batalla de ciertos movimientos sociales que, partiendo de aspectos concretos como la crítica a la propiedad intelectual (creative commons), han situado la gestión del patrimonio común en la base de una futura “revolución democrática”.

La renovada presencia de los comunes en el panorama social nos invita a realizar una reflexión sobre el papel que jugaron en nuestra Historia. Para ello, contaremos con tres especialistas procedentes de regiones y realidades distintas: Navarra, Valencia y Madrid.

AUDIO DE LAS CONFERENCIAS