La sala de alcaldes de casa y corte (1583 -1834): Justicia, Gobierno y policía. (José Luis de Pablo Gafas)

José Luis de Pablo Gafas

La Sala de Alcaldes de Casa y Corte (1583-1834). Justicia, gobierno y policía en la corte de Madrid

Editorial: ACCI Ediciones/Libros del Taller de Historia

ISBN: 978-84-16956-82-1

Os presentamos el segundo trabajo de nuestra línea editorial: Libros del Taller de Historia.
Esta obra es un estudio institucional que, tomando como base la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y partiendo de los más modernos conceptos de la historiografía institucional, analiza las relaciones de poder en el marco de Madrid, una ciudad cortesana en la Edad Moderna. Con estas premisas, el autor analiza la primacía de las funciones judiciales de la institución como la mayor y más eficaz manifestación del poder político. Inserto en el contexto de la Historia urbana madrileña, el trabajo permite contemplar así una visión global de la institución tanto desde el punto de vista diacrónico de su evolución histórica, como desde el análisis sincrónico de sus competencias. Esta visión institucional combina la vertiente social en lo relativo a los efectos del ejercicio del poder absoluto de la monarquía.

portada.jpg

Sobre el autor: José Luis de Pablo Gafas nació en Madrid en 1962. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado en diversos estudios de investigación sobre la historia de Madrid, destacando sus colaboraciones con el Equipo Madrid en Carlos III, Madrid y la Ilustración (Siglo XXI, 1988); y con el Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid en Madrid. Atlas histórico de la ciudad (siglos IX-XIX) (Lunwerg, Fundación CajaMadrid, 1995). Ambos trabajos obtuvieron sendos premios del Ayuntamiento de Madrid.

José Luis es también autor de la tesis doctoral Justicia, gobierno y policía en la Corte de Madrid: la Sala de Alcaldes de Casa y Corte (1583-1834), editada en microficha por la UAM en 2001, y de diversas comunicaciones presentadas a congresos científicos sobre aspectos diversos de la sociedad madrileña como la influencia del clero regular y la Iglesia o la administración policial de la ciudad. Ha compaginado esta labor investigadora con sus trabajos bibliotecarios y archivísticos en centros universitarios y en el Museo Naval, donde ha colaborado en la publicación del Catálogo de la Colección de Documentos de Sanz de Barutell que posee el Museo Naval (Ministerio de Defensa, 1999). Y, actualmente, con su dedicación a la adaptación y transcripción de libros de texto al Sistema Braille. En su labor de divulgación ha escrito obras biográficas como Jesús de Nazaret (Edimat, 2005).

Comprar el libro en Marcial Pons

Comprar el libro en Amazon

Enlace vista previa GoogleBooks

contraportada.jpg

Sobre el editor: El Taller de Historia Social es un grupo de investigación formado por especialistas en la historia social de España durante la Edad Moderna (siglos XVI-XIX). Su labor se orienta al estudio del mundo del trabajo y las clases populares en este período, desde una perspectiva interdisciplinar que integra los aspectos materiales y simbólicos. El principal objetivo del grupo es dar a conocer al público general los resultados de sus investigaciones. Libros del Taller de Historia se presenta para cubrir este fin y al mismo tiempo abrir un espacio a la difusión de otras obras de historia social enmarcadas en cualquier época histórica y ámbito espacial, incluyendo otros lugares de Europa e Iberoamérica.

Libros del Taller ha editado Las trabajadoras en la sociedad madrileña del siglo XVIII de Victoria López Barahona. (Ver índice y resumen - Comprar el libro).

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   CSS