Jesús Agua de la Roza

Jesús Agua de la Roza es doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis titulada «Útiles al Estado». Pobreza y trabajo infantil en Madrid, ca. 1700-1805, defendida en septiembre de 2022. Su trabajo obtuvo la calificación sobresaliente Cum Laude y la mención de Doctor Internacional. Entre los años 2011-2015 formó parte del Departamento de Historia Moderna de la UAM como Personal Investigador en Formación (PIF), periodo en el que también realizó una estancia doctoral en el prestigioso International Institute of Social History de Ámsterdam.

Su investigación aborda la historia del trabajo en el Madrid moderno –fundamentalmente desde la perspectiva del trabajo infantil, analizando su significado en el marco de la economía doméstica– así como la historia de las instituciones asistenciales y punitivas de la Villa y Corte. Los resultados de su investigación han visto la luz en más de una docena de publicaciones, tanto en artículos de revistas españolas e internacionales como en capítulos de libros colectivos. Entre ellos, en el año 2014 coordina junto a sus compañeros del Grupo Taller de Historia Social la edición de la obra Veinticinco años después: avances en la Historia Social y Económica de Madrid.

Actualmente es miembro del proyecto de investigación Privilegio, trabajo y conflictividad. La sociedad moderna de Madrid y su entorno entre el cambio y las resistencias (PGC2018-094150-B-C21), así como de la Red Española de Historia del Trabajo (REHT), el Equipo Madrid de Investigaciones Históricas de la UAM (HUM F-010) o del Grupo Taller de Historia Social. Entre 2014 y 2017 también participó en la coordinación del grupo de trabajo Free and Unfree Labour de la European Labour History Network.

Publicaciones
Perfil en Academia.edu
Descargar publicaciones
Google Scholar

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   CSS