Actividades

cartel-esclavitud-y-trabajo-forzado-en-espana-e-hispanoamerica-siglos-xvi-xix.jpg

Descargar tríptico

Resúmenes de las conferencias

ESCLAVITUD Y TRABAJO FORZADO

EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA (SS. XVI-XIX)

Lunes, 26 de mayo de 2014, 10:00 horas

Salón de Actos

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Autónoma de Madrid

PROGRAMA Y AUDIO DE LAS CONFERENCIAS

Mañana

1ª Sesión: el marco general de la esclavitud hispana

10:00 - Apertura y presentación, José Miguel López García.

10:30 - Bernard Vincent, Catedrático emérito de la École des Hautes Études en Sciences Sociales: La esclavitud en la España moderna.

11:00 - Aurelia Martín Casares, Profesora titular de la Universidad de Granada: Las mujeres esclavizadas en la España moderna.

11:30 - Debate

12:00 - Descanso

2ª Sesión: los forzados en el siglo XVIII

12:30 - Manuel Martínez Martínez, Profesor, Universidad de Almería: El trabajo forzado en galeras y arsenales. La justicia al servicio de la marina española del siglo XVIII.

13:00 - Christian De Vito, Honorary Fellow, Instituto de Historia Social de Ámsterdam y Universidad de Leicester: Presos desnudos o en uniforme. Trabajo forzado y circulación de presidiarios en el Imperio Español (1750-1800).

13:30 - Debate

Tarde

3ª Sesión: esclavitud y trabajo forzado en el Madrid borbónico

16:15 - José Miguel López García, Profesor Titular del Departamento de Historia Moderna, UAM: Esclavitud y trabajo forzado en Madrid a finales del Antiguo Régimen.

16:45 - Jesús Agua de la Roza, Personal Investigador en Formación del Departamento de Historia Moderna, UAM: Infancia y trabajo forzado en el Madrid del Setecientos.

17:15 - Debate

17:45 - Descanso

4ª Sesión: experiencias vitales del siglo XVI

18:15 - Eduardo Soler Fiérrez, Doctor en Pedagogía y Máster en Historia Moderna, UAM: Un esclavo de excepción: Juan Latino (1518-1597).

18:45 - Cecilia Tarruell, Investigadora de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y Personal Docente e Investigador en Formación del Departamento de Historia Moderna, UAM: ¿Prisioneros de guerra, cautivos o esclavos? El regreso de los cristianos apresados en Túnez y La Goleta en 1574.

19:15 - Debate

19:45 - Clausura

ORGANIZADORES

- Grupo Taller de Historia Social

- European Labour History Network “Free and Unfree Labour”

- Departamento de Historia Moderna de la UAM

- Proyecto de Investigación “Permanencias y cambios en la sociedad del Antiguo Régimen (siglos XVI-XIX).

Una perspectiva desde Madrid” (MINECON, i+d+I, HAR2011-27898-CO2-02, 2012-2014).

- Vicerrectorado de extensión universitaria de la UAM

En la era de la globalización en la cual nos encontramos, la esclavitud y el trabajo forzado siguen teniendo un papel estelar dentro del mundo laboral. No obstante, ambas modalidades de trabajo embridado hunden sus raíces en el pasado y, en particular, en la Edad Moderna, cuando los imperios del mundo atlántico las promocionaron con objeto de reforzar su papel económico y político. El caso de la Monarquía hispánica es particularmente ilustrativo, ya que el estado absolutista, a través de disposiciones legales y prácticas jurídicas, así como sus elites sociales y comerciales no dudaron en fomentar la trata negrera, el empleo de mano de obra cautiva y el uso de trabajadores forzados en galeras, minas, presidios, arsenales y plantaciones. El presente seminario pretende reunir un elenco de reputados especialistas en dicha temática con objeto de explicar las principales características de dichas modalidades laborales durante el Antiguo Régimen y esclarecer su vigencia hasta el presente.

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   CSS